El desarrollo web, el diseño Web y el marketing digital están siempre cambiando, cada año surgen nuevas tendencias a su alrededor. Y debemos saber adaptarnos a ellas y tener siempre presente que Internet es un mundo en constante cambio. Y no nos podemos quedar atrás.

Por esto mismo, estar actualizados es algo que debería entrar en nuestro día a día, así como ver qué se está moviendo en cada momento en nuestro sector.

Las tendencias en el desarrollo Web que se asoman o que pueden consolidarte a lo largo de este y el nuevo año.

 

Desarrollo frontend

Nada indica que cambiará la tendencia de uso de frameworks Javascript. Angular y React son los más utilizados, pero desde hace años esperamos la consolidación de la plataforma estándar para desarrollo basado en componentes. Parece que las empresas y profesionales continúan reticentes a adoptar el estándar de Web Components, pero lo cierto es que ya un 10% de los sitios lo usan en mayor o menor medida. Esta tendencia continuará al alza.

En lo que respecta a CSS están por consolidarse una nueva oleada de frameworks CSS que tienen un enfoque atómico y que van a hacer mucha competencia a sistemas más tradicionales como Bootstrap, que presentan un enfoque basado en componentes. Un ejemplo es sin duda Tailwind CSS que ha sido muy bien acogido por la comunidad y para el que veremos ganar más y más usuarios durante el resto del 2021.

 

Desarrollo backend

Dentro de las Tendencias de desarrollo backend esperamos que WordPress continúe siendo la opción escogida en un elevadísimo porcentaje de sitios. Pero le ha salido un competidor directo en su segmento. No se trata de un CMS en particular sino una corriente de desarrollo basada en sitios estáticos que permiten el desarrollo de webs que no requieren bases de datos o programación del lado del servidor, lo que aumenta la seguridad y el rendimiento.

En lo que respecta a frameworks, Laravel sigue siendo el preferido por la comunidad y su rápido crecimiento en funcionalidades y características, sumado a la estupenda progresión en rendimiento y solidez del lenguaje PHP, nos hacen esperar que su uso siga en aumento.

En la plataforma NodeJS también ha aparecido un fuerte competidor con Deno. Creemos que aún falta bastante para que su ecosistema de packages llegue a hacer sombra a Node, pero habrá que ver cómo la comunidad de Javascript del lado del servidor acoge esta alternativa que, de entrada, presenta muchas ventajas.

 

Desarrollo híbrido o cross-platform

El desarrollo de aplicaciones nativas sigue siendo la mejor opción para desarrollos que requieran exprimir las capacidades de los dispositivos. Sin embargo, en el presente es posible crear apps con un excelente rendimiento en tecnologías web o con frameworks cross-platform como React Native, Native Script o Flutter. Dado que son una excelente opción para el bolsillo de la mayoría de empresas, esperamos que su progresión siga en aumento y se confirme como una de las tendencias de desarrollo para 2021.

 

Consolidación de las tendencias de desarrollo Web más innovadoras

IA: La Inteligencia artificial continuará su expansión en 2022, con la capacidad de cómputo del Cloud y el desarrollo de plataformas pensadas para machine learning. Es una tendencia que ya viene presentándose en 2021.

IoT: Es imposible dejar de lado en estas predicciones al Internet de las Cosas. El mundo está cada vez más conectado y surgen constantemente más y más familias de dispositivos capaces de funcionar en un ecosistema conectado. Durante los últimos años, la inversión en este sector ha ido en aumento y aún están por explotarse todas las posibilidades que puede traernos, por lo que esperamos que el crecimiento se acentúe en el nuevo año.