En esta ocasión te contamos qué es una consultoría informática y por qué es tan relevante en el manejo de negocios.

La digitalización de servicios sigue creciendo con el paso del tiempo. En la actualidad es inconcebible que una empresa no esté presente en la red.

Esta realidad ha traído consigo importantes beneficios como más cercanía con los clientes, detección oportuna de fallas, reconocimiento amplio del mercado, mejor gestión de estrategias de marketing.

Sin embargo, también supone la apertura de nuevos servicios como la consultoría informática para empresas.

La consultoría o mantenimiento informático engloba todo el análisis en materia digital y tecnológico enfocado a una empresa. Se trata de un proceso que mediante una examinación detecta inconvenientes a nivel legal.

También, los servicios de consultoría informática analizan los procesos desempeñados por la empresa con la finalidad de identificar detalles que pueden ser mejorados. Todo esto con la intención de optimizar procesos buscando calidad.

¿Qué hace un consultor informático?

El consultor informático es el profesional encargado de evaluar, detectar y plantear soluciones. Antes de contratar este servicio es importante saber cómo funciona y cuál es el desempeño del técnico o especialista asignado.

Hemos detectado al menos cinco funciones de consultores informáticos:

  1. Evaluación: el servicio de consultoría informático requiere de un análisis exhaustivo de los procesos aplicados por la empresa, institución u organización en pro de detectar irregularidades legales o inconvenientes técnicos.
  2. Diagnóstico: tras evaluar, es importante establecer un diagnostico en donde quede en constancia los aspectos que deben irremediablemente cambiar. Y aquellos que conviene mejorar.
  3. Aplicación: luego de todo el proceso de evaluación y diagnostico deben aplicarse las soluciones propicias. Por supuesto, los consultores informáticos se apoyan en tecnologías de calidad.
  4. Evaluación: lo ideal es que el consultor informático aplique un nuevo diagnostico una vez puestas en marcha los procesos correctivos. Pues, esto permite obtener una valoración nueva que sirva como punto de comparación entre el estado previo a la gestión de corrección informática.

Tipos de Consultorías Informáticas

A continuación, una explicación sobre los principales tipos de consultorías informáticas aplicables en empresas, Pymes u organizaciones.

Consultoría Estratégica

La competencia a nivel comercial es evidente, conviene hacer uso de las mejores herramientas para mejorar la constitución de cualquier negocio. Pero no siempre estamos en la capacidad de saber qué es eso que debemos potenciar.

En cambio, un especialista en consultoría informática aplica protocolos que le permiten trazar todo un plan en beneficio a mejorar las eficiencias y a corregir las deficiencias presentes en los procesos.

También, este servicio ayuda a desempeñar proyectos grandes y específicos como la internalización de la empresa.

Consultoría Empresarial

Una consultoría empresarial es un servicio de evaluación, planificación y corrección en torno a los diversos procesos corporativos. Puede asociarse con la aplicación de planes financieros.

Pero también, analiza los errores y deficiencias que pueden estar sucediendo desde el marco legal corporativo.

Consultoría de Marketing

Sin duda es un servicio que se ha mantenido en crecimiento durante los últimos años. Ayuda a las empresas a iniciar sus estrategias de marketing o a mejorar los métodos que ya han sido puestos en práctica.

Para ello, equilibran la estrategia con las características de la audiencia objetiva y llevan a cabo planes de posicionamiento SEO y SEM.

Contratar una consultoría SEO es imprescindible para lograr el crecimiento digital del negocio. Mientras que las consultorías en comunicación surten el mismo efecto priorizando la interacción con redes sociales.

En GOYA somos expertos en Consultoría Informática

Si necesitas un consultor, no dudes de ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos a nuestro teléfono: tel: 976 797 929| o si lo prefieres puedes enviarnos un correo desde nuestra sección de contacto o directamente en nuestro correo: Info@goyasoluciones.com