El sistema operativo es la parte del software más importante del ordenador. Gestiona desde la memoria, hasta los procesos que se ejecutan en el ordenador, así como todo el software (e incluso el hardware). También se encarga de que te puedas comunicar con el propio ordenador sin tener la necesidad de aprender su lenguaje, ni tener ningún tipo de nociones de programación o de informática avanzada.

 

¿Qué funciones tienen los sistemas operativos?

  1. Otorgar una interfaz al usuario
  2. Coordinar los recursos disponibles
  3. Dar un buen servicio de soporte
  4. Gestionar las diferentes tareas

La gestión del software y hardware son sus funciones principales. Durante el tiempo en el que estás delante del ordenador, realizando las diferentes tareas (sean de estudios, trabajos u ocio), una diversa cantidad de programas se ejecuta y todos ellos necesitan el acceso al CPU o unidad de procesamiento del ordenador, al almacenamiento y la memoria. Por lo tanto, podemos decir que el Sistema Operativo se encarga de gestionar y coordinar todos estos procedimientos para garantizar que cada programa obtiene lo que necesita.

 

¿Para qué sirve un sistema operativo?

Los sistemas operativos permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar. Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas y otros no.

Son parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.

 

Componentes de un sistema operativo

El sistema operativo posee tres componentes esenciales o paquetes de software que permiten la interacción con el hardware:

Sistema de archivos. Es el registro de archivos donde adquieren una estructura arbórea.

Interpretación de comandos. Se logra con aquellos componentes que permiten la interpretación de los comandos, que tienen como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar (sin que aquel que dé las órdenes conozca dicho lenguaje).

Núcleo. Permite el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y la memoria, entre otros.

 

Funciones de un sistema operativo

Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.

Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación.

Direccionar las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.

Administrar la información para el buen funcionamiento de la PC.

Dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.

Administrar los archivos.

 

Características de un sistema operativo

Es el intermediario entre el usuario y el hardware.

Es necesario para el funcionamiento de todos los oredenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Otorga seguridad y protege a los programas y archivos del ordenador.

Está diseñado para ser amigable con el usuario y fácil de usar.

Permite administrar de manera eficiente los recursos del ordenador.

La mayoría requiere del pago de una licencia para su uso.

Permite interactuar con varios dispositivos.

Es progresivo, ya que existen constantemente nuevas versiones que se actualizan y adaptan a las necesidades del usuario.

 

Tipos de sistema operativo

Los tipos de sistema operativo varían según el hardware y la función de cada dispositivo. Existen algunos para ordenadores y otros para dispositivos móviles.

 

Según el usuario pueden ser: multiusuario, sistema operativo que permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas; o monousuario, sistema operativo que solamente permite ejecutar los programas de un usuario a la vez.

Según la gestión de tareas pueden ser: monotarea, sistema operativo que solamente permite ejecutar un proceso a la vez; o multitarea, sistema operativo que puede ejecutar varios procesos al mismo tiempo.

Según la gestión de recursos pueden ser: centralizado, sistema operativo que solo permite utilizar los recursos de un solo ordenador; o distribuido, sistema operativo que permite ejecutar los procesos de más de un ordenador al mismo tiempo.

 

Windows es el sistema operativo ideal para tu negocio. La excepción sería para Mac, que dispone de un sistema operativo concreto (macOS) o si tu trabajo es muy técnico y necesitas Linux para alguna cosa en concreto. Para todo lo demás, Windows