¿En qué consiste el mantenimiento informático?

Nuestros equipos informáticos y sistemas necesitan mantenimiento periódico para asegurar su funcionamiento adecuado, rapidez, y aumentar la seguridad informática y su duración.

Pero, ¿por dónde empezamos a la hora de hacer el mantenimiento de nuestros equipos?

Principalmente, consiste en hacer una revisión general del hardware (equipos físicos) y del software (sistemas instalados).

  1. Actualizar el sistema periódicamente: Hacer caso de Windows cuando nos sugiere hacer una actualización del sistema, ya que con esto instalaremos los últimos parches de seguridad y ganaremos en seguridad y agilidad.
  2. Hacer Limpieza de temporales: Cuando instalamos o desinstalamos aplicaciones, estas acumulan archivos en una carpeta llamada “temporales”. Tenemos que eliminarlos con un software especializado o a mano, ya que si se acumulan ocupan espacio innecesario en nuestro sistema.
  3. Antivirus: comprobar el estado del antivirus regularmente, cuándo caduca la licencia, y hacer un escaneo de seguridad periódico en tu equipo para evitar sorpresas.
  4. Revisar las aplicaciones que tenemos instaladas: A veces cuando instalamos aplicaciones o sistemas, estas se bajan por defecto con aplicaciones terceras no deseadas. Comprobar qué aplicaciones tenemos nos ayudará a detectarlas y eliminar esas que no queremos o no utilizamos, ganando espacio en el equipo y evitando virus.
  5. Limpiar el Hardware: Tenemos que limpiar los ventiladores internos y zócalos de memoria/PCI para evitar ruidos en los ventiladores, reinicios automáticos o apagones inesperados.
  6. Revisar la Unidad central de procesamiento (CPU) y la Memoria: para que el tiempo de carga mejore y tengamos más rapidez a la hora de trabajar.

¿Cuándo subcontratar a una empresa de mantenimiento informático?

Hacer el mantenimiento informático de tu empresa es laborioso y requiere de tiempo y el conocimiento adecuado si no queremos eliminar aspectos claves del software.

A veces cuando contamos con un Hardware antiguo o que se ha utilizado constantemente durante años, las actualizaciones pueden dañarlo más que beneficiarlo, ya que si el hardware no está preparado para soportarlo, lo único que conseguiremos es que vaya más lento.

Además de ahorrar tiempo y costes a tus empleados, una empresa especializada sabrá cómo tratar cada equipo según sus capacidades y optimizar los sistemas de manera que ganemos rapidez y eficiencia.

En Goya Soluciones somos expertos en mantenimiento informático y te podemos asesorar acerca del proceso más adecuado para tu empresa.

Para más información puedes escribirnos a info@goyasoluciones.com o visitar https://www.goyasoluciones.com/mantenimiento-informatico/