Control de stock y almacenes

Control de stock con Ahora soluciones

El control del inventario en almacenes es una parte primordial de la logística. Una gestión eficiente del control de stock se caracteriza por la correcta organización de los flujos de mercancía y de información, que deben ir siempre de la mano.
ERP para control de stock

Pero, ¿es posible unificar la información de todos los procesos del almacén? ¿Cómo controlar el flujo de entradas y salidas de una forma global?

Todo este control se realiza mediante el control de inventario que, dependiendo de las características del almacén y de su flujo de entradas y salidas, puede ser muy complejo. Debido a esta complejidad, la mayoría de las empresas de cierto tamaño ha comenzado ya a introducir programas en los que se pueda contar con datos actualizados y accesibles, como los ERP (Enterprise Resource Planning). O, lo que es lo mismo, un sistema de planificación de recursos empresariales.

Un programa ERP suele tener muchas funciones como contabilidad y finanzas, compras, ventas y gestión documental. La gestión de almacenes es otra de sus funciones más destacada y que está incluida en el software ERP para pymes Ahora ERP, de Goya Soluciones Informáticas, que destaca por sus amplias posibilidades de configuración y por su escalabilidad (permite que se vayan introduciendo nuevas funciones según las necesidades de la empresa).

¿Cómo se utiliza un ERP para gestión de almacén?

Gestionar el stock y los flujos de almacén con ERP permite unificar los procesos empresariales en un mismo programa, entre ellos, el de almacén. En la gestión de stock destaca por:

Contenedor de información

El uso del software permite tener un mayor control sobre todos los datos de la mercancía, como su procedencia y destino, localización, tiempo de espera en el almacén, características técnicas… Mediante el uso de buscadores y otras opciones avanzadas es posible localizar fácilmente un producto y obtener toda la información necesaria sobre él.

Migrador de datos

El migrador de datos permite obtener la información actual para poder tener una visión clara y global de la situación del almacén, hacer análisis, comparar datos históricos y establecer previsiones.

Control de inventario

El registro del flujo de mercancía es elemental para la gestión de un almacén. Un programa ERP permite poder hacerlo de forma informatizada y unificada, estableciendo un registro claro de entradas y salidas. Mediante el análisis de todos los datos recabados, sirve de ayuda en la identificación de productos deteriorados o caducados, exceso o escasez de existencias, falta de stock o incluso permite detectar cuáles son los productos que más tiempo pasan en el almacén hasta su salida.

Control de la trazabilidad

El programa ERP para gestión de almacén puede controlar la trazabilidad de los productos desde su entrada al almacén, por ejemplo, su manipulación, su composición, su fecha de caducidad, la temperatura a la que debe ser guardado… Es especialmente útil en sectores como el de la alimentación. En consonancia con estos datos se podrán tomar las decisiones más óptimas sobre la entrada, salida o tiempo máximo de espera como stock en el almacén.

Ventajas del ERP para gestión de almacén

Con estas características de las funciones del ERP en almacenes, ¿cuáles son sus ventajas más destacables?

Reducir costes

Utilizar este tipo de programa de gestión de almacenes permite conocer a la perfección cómo funciona el almacén, las entradas de mercancía y las salidas. Con todo ese conocimiento, es mucho más fácil reducir los costes gracias a una gestión de los flujos más eficiente, reducción de pérdida de stock por deterioro o calidad, mayor capacidad de almacenaje…

Control exhaustivo de la mercancía

Disponer de un ERP para el almacén da la posibilidad de poder adjuntar todos los datos necesarios para cada tipo de mercancía, especificar y tratar de forma diferente a las mercancías peligrosas, incorporar la información sobre todas las características… Con un alto grado de automatización, los tiempos se reducen, evitando así mayores costes. Contar con toda esta información ayuda a evitar que se cometan posibles errores por falta de conocimiento.

Programa escalable

Por último, es muy recomendable que el software de gestión de almacenes sea escalable, es decir, susceptible de hacer modificaciones. Al igual que el negocio evoluciona a lo largo del tiempo, las necesidades del almacén cambian también. En este sentido, lo mejor es contar con un programa ERP que pueda actualizarse, incluir nuevas opciones y, en definitiva, mejorar los procesos.

Si estás interesado en un programa avanzado para almacenes para tu empresa, no dudes en contactar con Goya Soluciones Informáticas, somos expertos en software de gestión.

Leer más artículos