Por si aún no sabéis quién es Trickbot y por qué les han demandado, aquí os explicamos brevemente de todo lo sucedido.

Trickbot es una de las mayores redes de cibercrimen más peligrosas del mundo y considerado una amenaza bastante importante por sus famosos ataques de ransomware y porque podría haber manipulado las elecciones electorales. También es conocido por sus ataques de ransomware a empresas a través del envío de archivos adjuntos o enlaces que se incluyen cuando se envían correos electrónicos. El problema de abrir algunos de estos archivos es que se despliega todo el software malicioso creado por Trickbot para infectar y bloquear todos tus datos del PC. De esta manera bloquean tus archivos hasta que se les pague la cantidad que ellos desean para que los puedas recuperar.

No siempre son cantidades pequeñas las que suelen pedir por su extorsión cibernética, sino que muchas veces cuando saben que la información es importante o vital para la persona o empresa piden cantidades mucho mayores. Desde una investigación realizada por Microsoft y otras firmas de seguridad descubrieron cómo funcionaba y cuáles eran los servidores que utilizaban.

A esta información que descubrieron, más el conocimiento que Microsoft sabía sobre los daños irreparables que provocaba este software malicioso en sus productos,  no dudaron en unirse con las firmas de seguridad ESET, NTT y Black Lotus Labs para poder desarmar a Trickbot y de esta manera evitar todo tipo de ataques. Las acciones legales que tomaron comenzaban por deshabilitar sus servidores, direcciones IP y entre otras acciones.

Desde octubre la actividad de Trickbot ha disminuido bastante, aunque tuvieron más actividades entre los meses de enero y febrero, pero fue en marzo que decidieron parar de forma repentina para los siguientes meses continuar con su actividad normal. De todas formas, las acciones legales tomadas por Microsoft solo han conseguido pararlos por un tiempo, según afirman los expertos en temas de ciberseguridad, ya que seguramente volverían a la carga con más ataques en unos meses.

Si quieres más información de como puedes asegurar tus ordenadores de ciberataques de una manera fácil puedes entrar en el enlace de: https://www.goyasoluciones.com/seguridad-informatica/ . Si tienes dudas puedes escribirnos en info@goyasoluciones.com.