El estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que durante esta temporada sean muchos los trabajadores que trasladen la oficina al hogar. Algunas empresas ya contemplaban esta modalidad, mientras que otras han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva forma de trabajar y poner todos los medios para que los empleados puedan continuar su actividad desde casa

En este segundo caso, el cambio no es fácil y, quizás, los resultados positivos no sean inmediatos. Pero, a largo plazo, el teletrabajo se convertirá en una ventaja, ya que mejora la satisfacción y la calidad de vida de los empleados, siendo aún más productivos. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que el teletrabajo implica un cambio de ambiente laboral, de horario o de métodos de trabajo, y eso conlleva un proceso de adaptación que no siempre será fácil. 

El teletrabajo y cómo llevarlo a cabo

El teletrabajo es una forma de desarrollar tu trabajo sin la necesidad que el personal esté presente físicamente en la empresa durante el horario laboral. Normalmente, el empleado desarrolla sus funciones desde casa. 

En este sentido, la tecnología será fundamental para llevar a cabo esta forma de trabajar. Desde Goya Soluciones Informáticas podemos darte todo el soporte necesario para que los trabajadores de tu empresa teletrabajen con total seguridad y comodidad. Adaptamos nuestras herramientas a las necesidades de cada empresa con diferentes soluciones para el trabajo desde casa.

Pero, además de la parte técnica, también será esencial seguir una rutina, marcarse un horario, organizarse en las tareas, tener un espacio adecuado o programar los descansos… Una serie de normas que ayudarán a los trabajadores con esta modalidad laboral que parece que ha venido para quedarse, y a la que muchas empresas han recurrido dada la actual situación.

El concepto de teletrabajo como trabajo a distancia y utilizando las nuevas tecnologías surgió en los años 70 con la crisis del petróleo, cuando el objetivo era evitar los desplazamientos en automóvil y, de esta manera, ahorrar energía. 

En estos momentos, ha evolucionado y, sobre todo, representa una nueva de organizar el trabajo de las empresas y sus empleados con el fin de conciliar la vida laboral y familiar/personal.

6 Ventajas del teletrabajo

virtudes del teletrabajo

El teletrabajo presenta varias virtudes tanto para los trabajadores como para las empresas, ya que permite una flexibilidad horaria o una mejora en la productividad del trabajo. Te explicamos más detalladamente algunos de estos beneficios:

  • Flexibilidad horaria

El personal puede gestionar con mayor flexibilidad los horarios, teniendo en cuenta, por ejemplo, la conciliación familiar y personal. Mientras cumpla con sus objetivos laborales, muchas empresas permiten que se organice de la manera que mejor le convenga. 

  • Flexibilidad geográfica

La única limitación es el acceso a Internet y tener un ordenador. Pero si este acceso y las herramientas están cubiertos, se puede desarrollar el trabajo desde cualquier parte del mundo.

  • Aumento de la productividad

Normalmente, con el teletrabajo, los empleados son más productivos porque experimentan un mayor grado de satisfacción. Pueden organizar el trabajo en función de su tiempo, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades. 

  • Ahorro

El teletrabajo evita el tener que desplazarse al lugar de trabajo, por lo que para el empleado supone un ahorro tanto en tiempo como en dinero. Para la empresa también representa una reducción de costes porque se ahorra en espacio y en recursos dentro de la compañía. 

  • Conciliación familiar y personal

La flexibilidad horaria permite conciliar de una manera más satisfactoria la vida laboral con la familiar y la personal. La gestión del tiempo depende del trabajador, que se podrá organizar a su conveniencia y teniendo en cuenta su trabajo y su vida fuera de él. A la empresa también le interesará promocionar la conciliación como una de sus ventajas y atraer, así, más talento.

  • Mayor autonomía

A los empleados con un carácter más independiente y a los que les guste asumir responsabilidades, el teletrabajo les permitirá disfrutar de un mayor grado de autonomía.