El momento de gestionar facturas de cobros y pagos o llevar al día la contabilidad para un autónomo se puede convertir en una complicación o en una tarea pesada. Existen herramientas que ayudan a la realización de estas tareas de gestión financiera dirigidas a autónomos o a pequeños negocios y empresas, que facilitan las gestiones y la declaración de impuestos.

Hay que tener en cuenta que un autónomo debe realizar de forma periódica facturas, presupuestos, impuestos, pagos, cobros, etc. y, en este caso, son actividades que debe llevar a cabo regularmente, aunque sean tareas complejas o engorrosas. En este post, te explicamos algunas de esas herramientas que pueden facilitar la gestión diaria de la contabilidad, haciéndola más sencilla y automatizada.

Primero, debes tener en cuenta que un programa contable te permitirá ahorrar tiempo, y ofrecerá fiabilidad y seguridad al negocio. Los autónomos que trabajan como freelance o las pequeñas y medianas empresas saben que la gestión de facturas, cobros, pagos y contratos es una parte fundamental de su trabajo. En este sentido, los programas de contabilidad para autónomos, y los softwares de gestión en general facilitarán las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas de contabilidad y facturas.

Programas de contabilidad sencillos

La mayoría de estos programas son muy asequibles y sencillos de utilizar. De hecho, cualquier persona con unos conocimientos básicos de informática puede utilizarlos sin problema.

1.      Microsoft Excel

No se trata de un programa de facturación, pero sí es una herramienta muy útil para llevar un orden de tus impuestos y factura. Sobre todo, ten en cuenta que si trabajas como autónomo y tienes pocos clientes (menos de veinte), las hojas de cálculo de Microsoft Excel te facilitarán los cálculos y la contabilidad diaria de tu trabajo.

microsoft-excel

2.      Factura-e

Se trata de una factura electrónica y tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Se expide y recibe en formato electrónico, y es importante destacar que la expedición de la misma está condicionada al consentimiento de su destinario.  Hay tres formas de expedir facturas electrónicas:

  1. Mediante un programa informático que cree facturas electrónicas (por ejemplo, programas ofimáticos).
  2. Mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica (expedición por un tercero).
  3. Que sean creadas por el propio destinatario de la factura electrónica (autofacturación).

4.      Facturación autónomos

Herramienta gratuita para hacer facturas de manera rápida y sencilla. Es un programa dirigido, sobre todo, a pequeños negocios y no requiere ninguna instalación en el ordenador. Es completamente gratuito y sólo es necesario crear una cuenta de usuario para empezar a utilizarlo. Cuenta con un servicio para enviar las facturas por correo electrónica o descargarlas en formato PDF.

Programas de contabilidad más complejos

1.      Quipu

Es uno de los programas más completos del mercado y va dirigido tanto a autónomos como a pequeñas empresas. Es necesario crear una cuenta de Quipu, pero hay que tener en cuenta que se trata de un programa de pago. En su menú, podrás visualizar el estado actual de las cuentas, según el periodo de facturación. Además, encontrarás un apartado de ingresos, otro de gastos, y un lector de gastos. Almacena contactos o conceptos de facturas, con lo cual te permite ahorrar tiempo a la hora de emitir la factura. También cuenta con plantillas de facturas.

2.      Qfacwin

Es un programa diseñado especialmente para pymes, sencillo y gratuito, aunque también dispone de una versión de pago. No es online y requiere de un software para ser instalado, y su principal ventaja es que integra el comercio electrónico, incluyendo la capacidad de gestionar la tienda virtual de la empresa, además de la gestión de facturas, pedidos, cobros, etc.

3.      Sage Business Cloud

También conocido como Sage, son muchos microempresarios los que lo utilizan, ya que permita administrar facturas y contabilidad al mismo tiempo. Además, al final del año fiscal, este software te ofrece la posibilidad de obtener un balance contable real. Ofrece varias versiones según el tipo de negocio y, en este sentido, ofrece varios precios.

Estos son algunos programas que te pueden ayudar con tu facturación y con la contabilidad. Y si cuentas con una empresa que está creciendo, te recomendemos AHORA Express ERP para controlar tu negocio. Un programa a medida con el que podrás gestionar compras, ventas, almacén, administración, contabilidad o carteras de cobro y pago.

ERP para contabilidad

Te asesoramos en esta tarea que, en ocasiones, puede crear verdaderos quebraderos de cabeza a los autónomos. Conocer bien las características del software contable es fundamental para tu gestión diaria. Contacta con nosotros sin compromiso.