La ciberseguridad es un factor clave en todas las empresas: desde las más pequeñas a las grandes compañías. Y, por supuesto, también en las pymes, que suelen estar más desprotegidas que las de mayor tamaño y que por eso son habitualmente el blanco de los ataques cibernéticos y los robos de datos.
[toc]
Pero, ¿qué tengo que hacer para proteger mi empresa en el mundo online? De igual forma que dotamos a nuestras instalaciones de alarmas y de medidas de seguridad para que el personal no autorizado no pueda acceder, el contenido de nuestros sistemas informáticos tiene que estar igual de protegido. Contar con un antivirus en todos los equipos es un básico y son muy pocas las empresas o autónomos que no disponen de él, puesto que es mucha la información delicada que está en juego.
Pero existen otras prácticas como el mantenimiento, las copias de seguridad o la protección de datos que no están tan extendidas, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas. Nunca hay que subestimar el valor que puede tener la información de la que disponemos para los ciberdelincuentes y siempre hay que seguir al menos los consejos básicos de ciberseguridad que te resumimos en este post:
1. Antivirus corporativo
Un antivirus gratuito no es una solución a medida para tu empresa, por muy pequeña que esta sea. Al menos, en tus sistemas deberás contar con un cortafuegos, para que nadie pueda hacer uso indebido de tus redes ni acceder sin tu consentimiento.
Lo ideal es equipar todos los sistemas informáticos de tu empresa con un antivirus corporativo, como el de McAfee, que ofrecemos en Goya Soluciones al ser uno de los más completos y a la vanguardia ante los contra los últimos virus y ramsomware.
2. Mantenimiento informático
El mantenimiento informático forma parte pasiva de la ciberseguridad en la empresa. Por ejemplo, es de suma importancia actualizar las herramientas de la web y disponer de las últimas versiones de los plugins, que si están desactualizadas pueden suponer una puerta de entrada a posibles incidentes de seguridad.
Otros consejos son el cambio periódico de las contraseñas de los administradores de la web y, por supuesto, seguir la ley en cuanto a aspectos de seguridad y protección de datos, medidas que se toman precisamente para hacer de la web un entorno más seguro.
3. Dominio con protocolo de seguridad
Si tienes una empresa con presencia en Internet es muy probable que hayas oído hablar del certificado HTTPS, frente al tradicional HTTP, que es la versión sin garantías. En la actualidad ya casi todas las empresas, en especial las que tienen pagos en línea, han optado por este certificado para mejorar la privacidad y seguridad de los clientes y evitar el riesgo de robo.
4. Copia de seguridad
Los sistemas de copias de seguridad remotas para empresas e instituciones permiten que esta tarea se realice de forma sencilla y evitar así la pérdida de información y la consiguiente repercusión económica que genera en las empresas.
Un sistema de copia de seguridad permite restaurar toda la información en apenas unos clics, evitando los perjuicios que hayan podido causar incidentes como, por ejemplo, un robo, un incendio o una inundación. De hecho, todos los datos viajan y se almacenan encriptados en centros de procesamiento de datos con servicio de vigilancia 24 horas 365 días.
5. Protección de datos
Por último, recuerda la importancia de proteger los datos más sensibles, como las contraseñas que dan acceso a información confidencial tanto de clientes como de la propia empresa. Para ello, utiliza una herramienta específica para guardar contraseñas y equipa a tu empresa de sistemas de comunicación internos y protegidos.

GDPR por sus siglas en inglés
En este punto, es muy importante también que tengas en cuenta la legislación en protección de datos, que te ayudará a mejorar la ciberseguridad de la empresa.
Si todavía no realizas alguna de las tareas básicas en ciberseguridad que hemos detallado, te recomendamos que te pongas manos a la obra para proteger a tu empresa adecuadamente y para generar confianza en tus clientes, proveedores y colaboradores. Recuerda también formar a tus empleados en la importancia de la ciberseguridad y no perder las buenas prácticas para estar siempre preparados ante cualquier ataque.