Dar recomendaciones para aumentar las ventas en una pyme sin conocerla en profundidad no es tarea fácil. Sin embargo, en este post intentaremos darte algunos consejos generales y básicos para que los puedas aplicar a tu empresa. La intención es ir en la correcta dirección para que exista un aumento real de las ventas. En este sentido, si existe una planificación metódica, resultará más fácil obtener unos resultados útiles.

Las diferentes estrategias de venta pueden ayudar a mejorar los resultados de una pyme. Entre ellas, destaca el uso de software o la especialización de un negocio.

Estrategias para aumentar las ventas

cómo aumentar las ventas en empresas pequeñas

  • Establecer una estrategia. Es imprescindible que establezcas unas metas y unos objetivos para definir qué estrategia pretendes seguir para conseguir resultados positivos. Por eso, entre las claves de esa estrategia de negocio, es importante conocer a tu público objetivo para satisfacer sus necesidades reales y, así, planificar una estrategia de ventas eficaz. Después, podrán fijarse acciones de marketing eficientes para llegar a tus clientes.
  • El uso de software, como ERP (Enterprise Resource Planning), que significa sistema de planificación de recursos empresariales. Se trata de programas que se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde la producción a la distribución o los recursos humanos. Este sistema proporciona funcionalidades necesarias para generar y desplegar una estrategia de venta realizando un seguimiento de los resultados y detectando los puntos en los que una estrategia puede flaquear.
  • Además, si el ERP se integra con un CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de las relaciones con clientes podrás centrar tu negocio en el cliente partiendo de datos compartidos a tiempo real. El CRM es una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. De esta manera, el CRM permitir gestionar de una forma más sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización. Así, las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, ya que se agiliza la gestión, con presupuestos actualizados y procesos de ventas optimizados.
  • El uso de ERP y CRM en una empresa ayudará a tomar mejores decisiones basadas en datos medibles y definir estrategias basadas en fundamentos fiables.
  • Especialización o diferenciación. Especializarse en un mercado para distinguirte, reducirá el número de competidores, pero sin caer en el riesgo de especializarte tanto que no exista un mercado objetivo. Llegar a un término medio y sin querer competir con grandes empresas, yendo por el camino de la especialización también será una buena estrategia para aumentar las ventas de tu negocio. Además, hay que tener en cuenta que ser especialista significa dominar el campo de acción de aquello que se vende por lo que serás más fuerte que tu competencia.
  • Fijar tu público objetivo. Conocer al cliente es fundamental para que la puerta de tu negocio siempre se mantenga abierta y asegurar el éxito de tu proyecto. Es importante definir los servicios o productos que se van a ofrecer. El cliente se implicará con tu idea empresarial porque comprobará que sus retos y objetivos se pueden cumplir entrando a tu negocio.
  • Invertir en marketing. El marketing online es una de las herramientas más eficientes a la hora de obtener beneficios, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de marketing suele ser más asequible para las pymes que otros tipos de marketing tradicional. Es una forma para que el cliente pueda encontrarte en Internet y buscar el producto o servicio que ofrece tu empresa. Se abre otra oportunidad para incrementar las ventas.

Si estás pensando en incrementar las ventas de tu pyme y necesitas un software adecuado para ello, no dudes en ponerte en contacto con Goya Soluciones para que podamos asesorarte en todo lo que sea necesario.